lunes, 10 de mayo de 2010

Datos sobre Erik Erikson
Nacimiento:
15 de junio de 1902Fráncfort del Meno, Alemania
Fallecimiento: 12 de mayo de 1994 (91 años)Harwich, Cabo Cod, Massachusetts, Estados Unidos
Nacionalidad: estadounidense
Campo:
Psicología del desarrollo, psicólogo del Yo freudiano.
Conocido por: Etapas eriksonianas de la psicología del desarrollo


Teoría Psicosocial
Erik Erikson se destacó al elaborar la Teoría del desarrollo de la personalidad, a la que denominó "Teoría psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital donde explica el desarrollo psicosocial de un individuo (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas).


Etapa 1 (infante 0-1): Confianza vs. Desconfianza
Relaciones significativas: Madre
Modalidades psicosociales: Coger y dar en respuesta
Virtudes psicosociales: Esperanza, fe
Maladaptaciones y malignidades: Distorsión sensorial y Desvanecimiento

Etapa 2 (bebe 2-3): Autonomía vs. vergüenza y duda
Relaciones significativas: Padres
Modalidades psicosociales: Mantener y dejar ir
Virtudes psicosociales: Voluntad, determinación
Maladaptaciones y malignidades: Impulsividad y Compulsión

Etapa 3 (prescolar 3-6): Iniciativa vs. culpa
Relaciones significativas: Familia
Modalidades psicosociales: Ir más allá jugar
Virtudes psicosociales: Propósito, coraje
Maladaptaciones y malignidades: Crueldad y Inhibición

Etapa 4 (escolar 7-12): Laboriosidad vs. inferioridad
Relaciones significativas: Vecindario y escuela
Modalidades psicosociales: Completar hacer cosas juntos
Virtudes psicosociales: Competencia
Maladaptaciones y malignidades: Virtuosidad unilateral y Inercia

Etapa 5 (Adolescencia 12-18 o más): Identidad vs. confusión de roles
Relaciones significativas: Grupos, modelos de roles
Modalidades psicosociales: Ser uno mismo.Compartir, ser uno mismo
Virtudes psicosociales: Fidelidad, lealtad
Maladaptaciones y malignidades: Fanatismo y Repudio

Etapa 6 (Adulto joven desde los 20 años): Intimidad vs. aislamiento
Relaciones significativas: Colegas, amigos
Modalidades psicosociales: Perderse y hallarse a uno mismo en otro
Virtudes psicosociales: Amor
Maladaptaciones y malignidades: Promiscuidad y Exclusividad

Etapa 7 (Desde los 40): Generabilidad vs. autoabsorción
Relaciones significativas: Hogar, Compañeros de trabajo
Modalidades psicosociales: Lograr ser… Cuidar de…
Virtudes psicosociales: Cuidado
Maladaptaciones y malignidades: Sobrextensión y Rechazo

Etapa 8 (Desde los 60): Integridad vs. desesperación
Relaciones significativas: Los humanos o los “míos”
Modalidades psicosociales: Ser, a través de haber sido. Enfrentar el no ser
Virtudes psicosociales: Sabiduría
Maladaptaciones y malignidades: Presunción y Desesperanza

Valor Psicosicial:
Consideraciones psicológicas y pedagógicas
Erikson se centra básicamente en las implicaciones del ego en el desarrollo humano. El desarrollo humano sólo se puede entender en el contexto de la sociedad a la cual uno pertenece y remarca la relación entre el ego y las fuerzas sociales que tienen algún tipo de influencia sobre las personas en determinados momentos de la vida.
Erikson divide la vida en ocho etapas de desarrollo psicosocial. Cada etapa está caracterizada por una crisis emocional con dos posibles soluciones, favorable o desfavorable. La resolución de cada crisis determina el desarrollo posterior. Las cuatro primeras etapas son especialmente importantes para nosotros porque se centran en los niños pequeños.

Crisis del desarrollo
Hay una serie de preguntas que exponen un gran dilema donde cada persona tiene que pasar y de acuerdo a sus actuaciones será el éxito en su vida. Mucha de estas preguntas representa un problema o una situación de crisis durante el desarrollo. ¿Hasta qué punto es usted un adulto?; ¿cuándo entramos en la pubertad?; ¿su primera experiencia sexual?; ¿fiesta de 15 años?; ¿su licencia de conducir? ¿Su graduación colegial?; ¿votando en sus primeras elecciones?; ¿su primer trabajo?; ¿edad legal para beber?; ¿graduación de la universidad?; ¿Cuándo exactamente los demás nos tratan como adultos? Consideremos algunas de las contradicciones. Puedes ser lo suficientemente mayor para meterte en un carro, pero no se te permite votar. Puedes ser lo suficientemente mayor para morir en la guerra por tu país, pero no lo suficiente para beberte una cerveza. Como estudiante universitario se te pueden confiar cientos de dólares para créditos educativos, pero no se te permite escoger tus materias.
La mayoría de los niños buscan la identificación, especialmente en la televisión. Las personas de la televisión son más bellas, más listas, más ingeniosas, más sanas y más felices que cualquiera de nuestro pueblo. Por desgracia, éstas no son reales. Hay una cantidad de estudiantes que se frustran al descubrir el gran esfuerzo que supone la carrera que han elegido. Esto no ocurre en la televisión. Más tarde, descubren que los trabajos que realizan no son tan creativos y satisfactorios como esperaban. No debería entonces sorprendernos el que muchos chicos se vayan por el camino más corto que el crimen parece ofrecer o en la vida fantástica que la droga promete.


Críticas a la Teoría de Erik Erikson
1. Carece de base empírica adecuada
2. Se concentra principalmente en los hombres.

Implicaciones en la educación
La teoría Psicosocial de Erik Erikson tiene implicaciones educativas en las siguientes áreas:

1. Diseño curricular
2. Diseño de planes diarios
3. Disciplina de enseñanza dirigida orientación y otros
4. Maestro debe ofrecer experiencias educativas que lo ayuda a resolver los problemas a desarrollar su autonomía y a tomar decisiones.
5. Maestro debe tener más interacción con el estudiante.
6. El maestro debe influir de manera positiva durante las crisis.
7. El maestro le debe permitir al estudiante experimentar y explorar.
8. Además debe alentar al estudiante al juego libre, creatividad y juegos de fantasía.
9. Retroalimentación positiva por sus logros.
10. El maestro debe fomentar el desarrollo saludable de la personalidad y desarrollo académico.
11. La escuela debe ofrecer un psicólogo escolar, consejero, organizaciones comunitarias y el equipo administrativo.
12. Se debe ofrecer apoyo en las siguientes áreas:
Área de disciplina control, conducta, estado emocional, problema de identidad, solución de problemas, adaptación, aceptación, aptitudes, valores, interacción con otros, expresión oral, aprendizaje, lenguaje y otros.
El desarrollo pleno en todas estas áreas desarrollará autonomía y autoestima saludable.

Referencias
Henson, K. (1999), Psicología educativa para la enseñanza eficaz, Teoría de Erikson


del desarrollo psicosocial (pp 80- 91), International Thomson Editores, S.A.

de C.V.
Rodríguez, N, Erik Erikson y su Teoría Psicosocial, ( pp 10), Recuperado el 7 de mayo

de 2010, de http://www.slideshare.net/noemirodriguez.hernandez/erik-

erickson-y-su-teora psicosocial-presentation

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